domingo, 19 de octubre de 2014

India. Colores y más colores en fin de año hindú


Último día en Delhi, después de volvernos locos con los trenes a Jaipur, no hay ni una plaza porque es Diwali, algo parecido a la Navidad que aquí también muchos celebran.

El Diwali es una celebración en toda la India, 1.000 seres, sin importar religión o credo. Es el triunfo del bien sobre el mal y el ritual y festejo dura 5 días, empieza el décimotercer día después de la luna llena de octubre.

Hay que tener la casa y los negocios impecables, así andan, dale que dale a la escoba por las calles.. Los últimos 2 días que gusto, ordenar papeles para prosperar,  más de uno necesitaríamos 2 o 3 Diwali al año, esa noche se encienden luces en toda India, en filas (foto de la Nasa, increíble).
El día 14, los hindúes creen que Krishna derrotó al demonio liberando al mundo del miedo (compraremos una traca de petardos e iremos con gafas a pasarlo genial). El día 15 es de verdad Diwali, se dan regalos y los hermanos se perdonan, se abrazan y proponen cuidarse siempre, escribiré a mis hermanos e hijos para que no nos peleemos más, de nuevo petardos, el día 16 Krishna protegió a las personas de la ira (es cierto, aquí la gente es muy pacífica y, aunque conducen como locos, si se dan un toque apenas protestan), 17 y último, las hermanas ponen el tilak rojo sagrado en la frente de sus hermanos y estos les dan regalos y prometen cuidarlas.

Hay que encender las velas, si puedes, todas las noches para que se haga la luz y se aparte la ignorancia. 
El segundo día tengo que estrenar ropa y ponerme joyas, no he traido nada,  abrá que ir de compras para mí, yupiiiii!! Las mujeres un sari, ya veremos, quedan 5 noches todavía, con zapatillas no sé yo, mis sandalias ideales ya no, me hice polvo en un dedo al ir a cenar antes de ayer y está "moradito", aunque no duele.

Bien , mañana con tres maletones y unos 600 metros de tela nos vamos en taxi a Jaipur, cuando he negociado precio y demás me dicen muy contestos, en unas 6 horas estarán allí, 6 horas!! ¿Pero están locos? Si son 230 km, ¿a 40 km de media? ¿En qué coche ? Pero si es normal, deducción, las carreteras serán un horror, me encanta conducir y no me gusta que me lleven mangada,  pero... ¿A 40km? Y, encima, no me duermo,  en fín espero que me deje fumar un cigarrito de vez en cuando, ya os contaré, a esa velocidad podré hacer fotos seguro... Aquí ya son las 00.35, no hay manera de dormir antes de las 2 a.m, la calle está tranquila pero queda muuuucha gente despierta de paseo y así todas las noches, que tengáis buen fín de semana... Namasté.









4 comentarios:

  1. Que maravilla. Por un momento sientes todo tan cerca... gracias por compartir vuestra aventura

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por seguirnos, seguirnos del todo y veniros, merece la pena, aunque sólo sea para recolocar la vida, bss

    ResponderEliminar
  3. No la recoloques mucho Rocio que te conozco ......

    Luis@casaycampo.com

    ResponderEliminar

Little Pockets