Lo primero: Feliz día a todos los Hispanos del mundo, y a nuestras Fuerzas Armadas de Tierra, Mar y Aire, que nos cuidan, Feliz Santo a todas las "Pilar". Y un besazo a la mía .
No sé qué tienen los domingos, pero me encantan!!! En Delhi no iba a ser menos...
Tras quedar con Ram ( hay foto para que le pongáis cara) y su tuc tuc, a las "tencerti" (como un clavo )... A por las muestras, tras 2 horas de negociación (ellos juegan con tu paciencia, o tu falta de ella) sin prisa... Al final , no hay acuerdo, ni precio, ni calidad. No me extraña que crezcan a un 7%. Cuando se van retirando, Ram cuchichea en inglés: "No problem, I search a tailor, go"... Me dejo llevar. Primero, a por las telas.
Llegamos con poco tráfico y... todo cerrado. Ua, ua, ua... Mejor al hotel, mañana más... Ok.Pero, de pronto, un hambre leonina , son las 3! Vamos a Coanught Place, plaza central de Delhi, a mitad de camino (35 minutos con bochorno). Vemos un jardín muy limpio con valla y varios edificios y entonces leo: Caritas, conocido... Entramos en el enorme parque lleno de familias, grupos musicales, niños, adolescentes "pelando la pava", saris, vaqueros bajos, camisas a cuadros, túnicas, chanclas de monja y Reebook chillonas. ¡¡Que mezcla!! Grupos de gente cantando, músicas relajantes, percusión suave, chillout total y, al lado, la Iglesia cristiana, en rojo y blanco, colonial. Se empezó en 1917 con aportaciones de 1000 rupias (hoy unos 125€) de varios personajes europeos, 10 minutos de sombra con abanico, cómo les chocaba y a comer.
A 100mt un templo muy grande, blanco, con cúpulas doradas y jardines, entramos a "echar un ojo"... Es un Templo Sigh en plena celebración, mismo ambiente familiar que cristiano pero con turbantes y descalzos. Me he quedado en lo alto de la escalinata junto a la tienda de libros, estampas y "suvenires" de todo tipo, mirando como se turnan unas palas y van haciendo cadena vaciando tierra en un camión. Todos participan en la construccion del templo, hombres y mujeres (video). Para entrar teníamos que descalzarnos, lavarnos manos y pies, dejar los zapatos e ir descalzos por el patio y alrededores.
En fin, me he rajado. A cambio, he comprado un cuento, 'Vida y milagros del venerable Guru Granth Sahib', en inglés, y algún dibujo...
Por fín Coanught place, plaza inmensa, inmensa. Con 7 calles que la cortan a modo de queso y una explanada central gigante, llena como un soleado domingo de rastro donde el 90% son hombres comprando ropa europea, más bien teenagers avanzados (hay video) queríamos una cerveza fría, complicado cerveza así que hemos subido a Marina hotel donde hay restaurante y zona de bar. El bar con mármol negro, terciopelo rojo, buen aire acondicionado y una cerveza helada y 2 wrapres de pollo... Un acierto y 2 más de lo mismo. Al salir hemos conocido a Anjur de 22 años con vaquero moderno , camisa de cuadros, flaco y muy espabilado que me recordaba a mi hijo y sobrinos. Con Jaipur, que nos ha conseguido mapas y regateo en una oficina gubernamental, hemos terminando compartiendo trayecto en tuc tuc y llamándonos Baba y Mamma, jajajajaja pero esa es otra historia. Namasté...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Little Pockets