martes, 4 de noviembre de 2014

India. Sedas y más sedas...

Lo de "hacer el indio" no era precisamente por los arapahoes o los cheyenes o los hurones o apalusas, era definitivamente por los hindúes, no paran de celebrar todo!! Claro que en España con 46.000.000 de almas tenemos, 200 ferias, la del patrón de la ciudad (o patrona), la de abril, el Rocío, San Fermín, San Roque... Santiago Apostol, San José, La Almudena, La Inmacuada... Toda la Semana Santa y, además, La Navidad, esto con una sola religión, la cristiana, bueno más o menos, así que si fuéramos 1.200.000.000 de almas con decenas de religiones y 16 lenguas oficiales y miles de Templos pues una auténtica locura estelar...

Hoy no sé que fiesta hay, solo que es musulmana y no hay cole, el caos que tanto impera por estas latitudes se ha convertido en locura, unos cuantos millones han salido a las calles y se han concentrado en "la Pink City", mi gozo en un pozo, necesitaba una mañana tranquila de compras antes de dejar Jaipur. Lo de compras más o menos, lo de tranquila, imposible! Aquí se regala un tambor o similar a los niños cuando son capaces de sostenerlo y alegría, a darle porrazos, grupos de cientos con tambores de todo tipo (que seguro son los stradivarius), qué manera de tocar los tamborileros todos en procesión, vestidos de domingo y siguiendo unas carretas con maquetas gigantes de unos 3 metros de alto de templos, bien forrados de papel de plata y espumillón (un horror para mirarlos) que te quedas ciega con el reflejo o con la imagen y todos sale que dale al tambor. Vamos que ni con Gelocatil te deja el bombo de cabeza que tengo ahora, jajajaja, son únicos! Qué exageración, si 90 decibelios suèra lo saludable aquí había 300db, ni pegada al baffle en los conciertos de Rock in Río...

La temporada de Hellín en Albacete, pecata minuto con los niños festivaleros de Jaipur, una excelencia religiosa, como cantaba Iglesias hijo... Memorable.

Bien, pues de otros 3 días de encajar las samples con mi "perfect please" y no el suyo, hemos repetido varias piezas, el problema es que las hacemos con las telas reales no en algodón, unos terciopelos 100% seda fabulosos que sientan genial. Menos mal que, como dice Luis, encajo bien los master tailor.
Al final paso de traductores, mejor en hindi y con gestos, cinta métrica, block y lápiz. El Master Tailor, moderno y risueño con la boca grande y dientes impolutos vaqueros oscuros y camisa de seda metida por dentro, un poco a nuestros 70, gafas de montura azul y mezcla ntre Josñe Velez (el cantante) y Leroy (el bailarín negrito de la sere Fama), os acordais?? Tendrá unos 40. Además me ceden un stiching (costurero) para mí hasta hacer todas las samples perfectas y de el Ok. Este no sabe lo pesada que puedo ser (que pregunten a mis hijos).
Un musulmán gordi, guapo y mudo con barba larga perfecta y chilaba azul clarita por debajo de la rodilla por y mejor y no se enfada, claro que yo sonrío todo el rato e inclino la cabeza y las manos cada vez que vuelve con una prenda terminada y llevo pintalabios rojo permanente desde las 12 hasta las 21 más o menos (todo suma, digo) y también está el ayudante (un recadero) qyue vive en el taller, largo y flaco y repelando de unos 20. Está aprendiendo el oficio y su familia vive en un pueblecito a 900km así que es el niño. Lo mismo va a por coca cola light que a por un tuctuc hasta la calle principal, o unas sañosas a las 3 o desfallecemos, el Owner del negocio y un amigo que también aparece, uno del gremio de unos 57 que sabe mucho y ha fabricado para Mango, o sea es la caña del pueblo. 

Con una cara redonda, pelo canoso y bigote grande, gafas de sol graduadas y un polo verde con los cuellos levantados tipo "fiebre del sábado noche"... Más tarde llega otro, el tipo entra "como Pedro por su casa" y allí se acopla también a mirar como corta el Master la 5ª pieza, al cabo de un rato le dan un dinero y me cosco de que efectivamente es el casero y está de lo más entretenido, horita larga y así casi 3 días, el 2º me dejan caer que mi chal es precioso y que me traen unas muestras de un amigo por si quiero alguno de seda reversible, cosida a mano en plan rústico. Son lo más calentito. Total, que 500 chales de sedas para elegir en la puerta en montones y oliendo a humedad, que mareo de 3 días. Necesito una comida de mujeres con una cervecita bien fría, para poder contaros que desde las 11.30 que llegábamos al taller hasta las 21.00 que nos fuimos el último día, son muchas horas y no paras de beber agua con el calor y mientras se cortan diez piezas de seda se apagan los ventiladores del techo para que las telas no se muevan.

Bueno, tenía un pis que no aguantaba más y le pregunto a un niño así por lo bajini y el otro rojo hasta las orejas me acompaña a una puerta de latón y me abre la puerta para que pase y allí estaba lo que me temía. La taza tuerca y el grifito de la ducha para limpiar. En fin, que suerte ser hombre en ese minuto de mi vida, los dos días siguientes aguanté como una loca y sin apenas beber. Qué agote, anécdotas de viaje que os pasarán seguro!

El 3° día propongo un golf para Luis ( estaba aburrido ya) y  mientras desayuno en un Club precioso, y reedistribuyo los metros de seda y patrones, llegamos a las 8.45 y nos dicen que el lunes cierra... Uo, uo, uo... No pasa nada tuctuc y al hotelazo 5 ***** superlujo a desayunar.....lo sentimos solo clientes del hotel al desayuno pero puede a partir de las 12.00 al lunch....einnnn?? Pero que quieres rica que espere aquí 3 horas a un café y un croissant....que tontería tienen aquí los ricos por favor....total que a las 10 me recogía el tailor en el golf y eran las 9.30 andando por la castellana de Jaipur petada buscando un sitio donde tomar un café, y tras 40 minutos buscando un hotel.....leemos Visnhú Café y resulta que sólo dan té, es una broma no???, y el nombre...me gusta como suena......no entendéis que sin un cafe por la mañana soy odiosa.....en serio....amo desayunar tranquila, luego ya a correr hasta la noche pero por favor un café....al final ante mi desesperación y la llamada del tailor, decide recogernos y llevaron a su casa a desayunar con su mujer...que hemos aparecido de repente, guapísima, cortada venga a sacar desayuno, manzana pelada, tostadas con mantequilla, un café buenísimo, vivieron 4 años en Milan, que punto y además tienen "cuarto de baño europeo y moderno".....lujazo!!


A las 4 mientras luís iba al Courier de Jaipur a envíar una caja a Madrid, tanteando qué es lo rápido y mejor... yo remataba en el hotel y buscaba habitación para esta noche y 4 más  nos hemos decidido por Pushkar, ok , tuctuc a  Estación de tren y a Ajmer, que viajecito en 3° regional ( no había casi billetes)  con 5 personas sentadas todas seguidasy otras tantas enfrente y arriba de nuestras cabezas unas rejas para maletas y más gente, yo iba en la ventana también con rejas, y tan contenta con una minimadre (de 18) su bebé de 1 año y el marido de unos 35 tan contentos....el viaje al final agradable pero 3 horas, y eso que era el " Superfast ".  Coste de 2 viajes 2€...unos 230km...... No coments.

Al llegar a Ajmer un tuctuc en la puerta ( hay decenas) , que por 500 rupias(7€) nos ha traido a Pushkar unos 11 km de puerto y curvas....muy bien ....nuestra habitación del jardín la han pintado y tenemos sábanas impecables de abajo y de arriba por fin, en recepcion nos han puesto con el owner al teléfono, el que tiene el  hotel en obras y le damos ideas, pues ese lo de conocer los tres Ibiza nos encanta, le pedí por favor 2 sabanas , eso de la manta directa, no puedo.!!! Si vierais las mantas.... Ellos duermen hasta en una escalera con el cuerpo acoplado a cada escalón, en serio hoy hemos visto a un hombre así en las escaleras de la estación y parecía descansar, no sé , lo dicho, quizá es la manera de "hacer el indio"..... Tan despreocupada, sencilla y pacifica... 
Namasté











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Little Pockets